En el comercio internacional, los agentes de aduanas juegan un papel essential en el proceso de importación y exportación de mercancías. Su labor es garantizar que las operaciones aduaneras se realicen de manera eficiente y cumpliendo con la normativa legal vigente en cada país.
Refiere al destino de las mercancías en el extranjero, y dependiendo de esto es como se podrá determinar los pasos legales consecuentes a partir de las normas de la región de destino.
Como se mencionó brevemente antes, convertirse en un agente de aduanas estadounidense autorizado abre las puertas a una amplia gama de perspectivas profesionales dentro de los Estados Unidos.
Si no has revisado dicho artworkículo te recomendamos que lo hagas antes de comenzar a leer este publish.
Por supuesto que estas no son las únicas tareas que debe realizar el agente, y estas también deben acatarse a lo establecido en el artículo 54 de la Ley Aduanera:
El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada.
Es el permiso que obtiene una persona física otorgado por la autoridad aduanera para poder realizar trámites del despacho aduanero.
Garantizar el pago de impuestos correspondientes ante la aduana (IVA y aranceles) y en nombre del importador.
Se deben cumplir los requisitos de empaque o embalaje de la mercancía y verificar que se aplique el tratamiento a los pallets para evitar la diseminación de plagas de madera. Existe un “marcado” que comprueba que dicho tratamiento ha sido aplicado.
Recibimos tu correspondencia con la Administración Tributaria y Aduanera y resolvemos cualquier cuestión en defensa de tus intereses.
En otras palabras, el agente aduanal es garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y la fauna, el medio ambiente y la salud pública de los mexicanos. También colabora con las autoridades e instituciones fiscalizadoras en el combate al contrabando, fraude fiscal y lavado de dinero.
CAAAREM cuenta con 38 asociaciones de agentes aduanales en los principales puntos fronterizos, marítimos o interiores del país agentes aduanas donde se localizan las aduanas.
Para trabajar en aduanas en España, en primer lugar, debes residir en el país legalmente, o bien en alguno de los estados de la Unión Europea. Hay que cumplir con una serie de condiciones para acceder al proceso de selección:
A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le determine como una persona fileísica a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.